layout graphic

Anglican Communion News Service

Declaracion de la Camara de Obispos de la Iglesia Anglicana de la Region Central de America (IARCA)

Paz y esperanza a las Iglesias de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y a las Provincias de la Comunión Anglicana.

Nosotros, todos, los obispos de IARCA reunidos en Managua, Nicaragua hemos abierto un espacio para la reflexión, el análisis bíblico y el compartir las preocupaciones propias e individuales de nuestro ministerio como pastores y como dirigentes espirituales de nuestros pueblos y clero. Estamos convencidos de que el Espíritu Santo se ha manifestado en esta reunión y nos ha guiado para encontrar los procesos necesarios para mejorar nuestra relación y para trazar las pautas correspondientes para apoyar nuestro ministerio común.

En el marco de la observación de la cuaresma y de la preparación para la celebración de la pascua de resurrección, reflexionamos seriamente sobre el futuro de nuestras relaciones como obispos y ministros de Dios, unidos con el propósito común de guiar a nuestros pueblos a través de los momentos difíciles que vivimos en medio de violencia, incomprensión, desintegración familiar y desinterés por la búsqueda del reino de Dios inmersos en los sistemas que hoy en día dirigen nuestro destinos como sociedades.

Esta reflexión nos ha llevado a comprender que el énfasis central de la cuaresma y de nuestras vidas en este período es el perdón y la reconciliación. Estos dos valores y enseñanzas primordiales fueron dadas a nosotros por Cristo y su mensaje sigue vigente y es básico para poder comprender el amor de Dios y su justicia.

Como testimonio vivo de Cristo nosotros debemos ser modelos de las acciones y su mensaje, queremos dar testimonio de ese amor y de su mensaje de reconciliación al proponernos como meta principal para este tiempo el restaurar la buena relación que nos ha caracterizado y con la cual iniciamos juntos el proyecto de iglesia en Centroamérica y por la cual estamos y seguiremos unidos para el desarrollo de la misión que Dios no ha dado para servir a nuestros pueblos. Además trataremos ser un medio de reconciliación y perdón. Agradecemos a nuestro Primado por el liderazgo desempeñado en este proceso.

Nos hemos exhortado unos a otros para ser uno en Cristo y para que las acciones que tomamos y las decisiones que llevemos adelante a nivel personal o en representación de nuestras iglesias no afecten la vida o el desarrollo de la misión en la Provincia, a nivel Diocesano y a nivel personal. Hemos establecido lineamientos que nos permitan tener un marco de acción común el cual esté de acuerdo con el consenso de todos.

Aprovechamos para reafirmar la declaración dada por nosotros al Primado y presentada a los demás Primados y Provincias de la Comunión Anglicana en relación con la elección y consagración del Rdo. Gene Robinson como obispo coadjutor de la diócesis de New Hampshire. En ella resumimos y mostramos cual es nuestro sentimiento y pensamiento acerca de la decisión de la Iglesia Episcopal de los Estados Unidos. Esta es por el momento nuestra posición firme en torno a este asunto.

También queremos manifestar que en medio de todo el malestar y división que estamos viviendo en nuestra Comunión reafirmamos el amor de Dios a toda la naturaleza humana y que este amor representa el símbolo de unidad de todos los seres humanos que estamos llamados para estar en comunión con Dios y por el cual Jesús entregó su vida. Ese amor es el que nos mueve y nos ayuda a comprender el pecado como el apartarnos de Dios y el cual no permite que tengamos una relación plena con El y con los demás seres humanos. Esa es nuestra tarea, luchar contra el pecado y proclamar la vida.

Nos hemos comprometido a darle a la Cámara de obispos el lugar que le corresponde dentro de la misión pastoral de nuestra iglesia. Instituimos al menos dos reuniones regulares de la Cámara, una durante la cuaresma y otra durante Pentecostés de tal manera que podamos darle seguimiento a nuestra vida como obispos y a nuestra tarea en la Iglesia de Centroamérica. También iniciaremos un proceso de educación continua para nosotros y para actualizarnos en los temas más importantes que afectan directa o indirectamente a nuestras iglesias.

Exhortamos a nuestro pueblo y a nuestro clero a orar fervientemente y a acompañarnos en la búsqueda de nuevas experiencias en la misión de Cristo, la misión que nos ha dado a cada uno de nosotros a través de la pasión de Cristo, pero sobre todo a través de su resurrección.

Estamos esperanzados en que a través de conocernos más, de iniciar y mantener procesos conjuntos de educación, de interrelación de oración común y de la búsqueda por acercarnos más unos con otros nos llevará a restaurar la unidad que ha sido parte del cimiento que dio origen a la conformación de la Iglesia Anglicana de la Región Central de América.

Dado a los diecisiete días del mes de marzo del año de Nuestro Señor Jesucristo dos mil cuatro.

Rdmo. Martín J. Barahona Iglesia Episcopal de El Salvador Primado de IARCA

Rdmo. Julio E. Murray Iglesia Episcopal de Panamá

Rdmo. Sturdie W. Downs Iglesia Episcopal de Nicaragua

Rdmo. Armando R. Guerra Iglesia Episcopal de Guatemala

Rdmo. Héctor F. Monterroso Iglesia Episcopal Costarricense


Search ACNS

Archives By Area

ACC (144) [RSS]
ACC - SCAC (19) [RSS]
ACO (460) [RSS]
ACO - AHN (9) [RSS]
ACO - Anglican Alliance (46) [RSS]
ACO - ARMN (1) [RSS]
ACO - Bible in the life of the Church (12) [RSS]
ACO - Communications (3) [RSS]
ACO - CUAC (9) [RSS]
ACO - Ecumenical (94) [RSS]
ACO - Environment (11) [RSS]
ACO - IAFN (3) [RSS]
ACO - IAWN (1) [RSS]
ACO - IAYN (1) [RSS]
ACO - Indaba (9) [RSS]
ACO - Interfaith (2) [RSS]
ACO - Listening Process (2) [RSS]
ACO - Liturgy (2) [RSS]
ACO - Mission (19) [RSS]
ACO - NIFCON (26) [RSS]
ACO - Primates Meeting (122) [RSS]
ACO - SCC (2) [RSS]
ACO - Theological (20) [RSS]
ACO - UN (36) [RSS]
Africa (68) [RSS]
APJN (2) [RSS]
Australia (176) [RSS]
Bangladesh (2) [RSS]
Brazil (20) [RSS]
Burundi (23) [RSS]
Canada (150) [RSS]
Central Africa (44) [RSS]
Central America (28) [RSS]
China (3) [RSS]
Congo (20) [RSS]
Cuba (3) [RSS]
England (505) [RSS]
Europe (83) [RSS]
Global (45) [RSS]
Hong Kong (15) [RSS]
IASCUFO (3) [RSS]
India (2) [RSS]
Indian Ocean (11) [RSS]
Ireland (86) [RSS]
Japan (35) [RSS]
Kenya (72) [RSS]
Korea (5) [RSS]
Lambeth (514) [RSS]
LC-Daily (167) [RSS]
LC2008 (22) [RSS]
Melanesia (28) [RSS]
Mexico (3) [RSS]
Middle East (171) [RSS]
Myanmar (7) [RSS]
New Zealand (39) [RSS]
Nigeria (45) [RSS]
North India (16) [RSS]
Pakistan (25) [RSS]
Papua New Guinea (17) [RSS]
Philippines (13) [RSS]
Rwanda (18) [RSS]
Scotland (42) [RSS]
South Africa (204) [RSS]
South America (32) [RSS]
South East Asia (27) [RSS]
South India (6) [RSS]
Spain (5) [RSS]
Sri Lanka (14) [RSS]
Sudan (76) [RSS]
Tanzania (16) [RSS]
Uganda (43) [RSS]
USA (415) [RSS]
USA - Haiti (1) [RSS]
Wales (42) [RSS]
WCC (9) [RSS]
West Africa (27) [RSS]
West Indies (14) [RSS]
Zimbabwe (20) [RSS]

Archives By Month

layout graphic